THE GREEN BOOK (Una Amistad sin Fronteras)

Director: Peter Firelli

Actores: Viggo Mortensen y Mahershala Ali

Me gustó. Aunque no para el Oscar como mejor película. Pero, como eso no me compete, resalto el personaje del Doctor Don Shirley, muy bien interpretado por Mahershala Ali, quien merecidamente ganó un Oscar como mejor actor de reparto.

Resalto la trama. Tal vez no el final, mas sí muchos diálogos. Don Shirley es un prestigioso pianista de jazz que está por embarcarse en una gira por el sur de los Estados Unidos. Pero, como es afroamericano, tiene que conseguir un chofer cuya misión es asegurar que llegue a cada uno de sus conciertos, intacto y puntual. El desafío es que el sur de los Estados Unidos en 1962 sigue siendo abierta y agresivamente racista, lo que implica un serio riesgo corporal para el delicado Shirley. La misión recae sobre Tony Villalonga, un guardaespaldas de origen italiano, ignorante y chabacano como corresponde a una persona de su extracto social de la época y, además, enconado racista. El contraste con Shirley no podría ser más radical. Su relación interpersonal, que inicia muy conflictiva, es el corazón de la película.

Una vez exhibida la peli, la familia de Shirley salió a quejarse públicamente de que no era un fiel retrato de su difunto pariente. Debo recalcar que esta actitud me molesta. Quejarse porque alguien, que le dedica una película, ha cambiado ciertos detalles de la vida real, es lo más tonto. Lo menciono porque recién conocí un caso similar de primera mano. Gracias a esta película he conocido a un músico inigualable, quien había sido casi completamente ignorado hasta la fecha y, de no haberse exhibido esta película, seguro que sería siendo un ilustre desconocido. Esta cinta me ha impulsado a conocer la música de Shirley y, por ende, se me ha abierto un mundo nuevo. Eso vale mucho, ¿o no?

Nota: 8/10

THE WITCHING HOUR

Por: Anne Rice

Una amiga me lo había recomendado. Pensé que no lo apreciaría. Descubrí una gran escritora y, con ella, la literatura gótica. Esta obra es la primera en la trilogía sobre las brujas de Mayfair, una maldición a la que están sometidas generaciones de mujeres de la familia Mayfair. Tenía miedo de tener miedo cuando comencé a leerla. Gratísima sorpresa, ¡me fascinó!

La historia de New Orleans y su magia. La presencia del San Francisco actual. Las tradiciones desde hace cuatro siglos, desde la época del rey Luis XIV de Francia, y de las plantaciones de café de Port au Prince en Hatí.

Acabado el libro, me dio ganas de volver a visitar New Orleans de inmediato. De hecho, es una maravilla hacer el tour literario y llegar a la mansión. La mejor de la trilogía que decae terriblemente en Taltos. Es una lectura extensa de más de mil páginas, pero les digo sinceramente, no pude parar de leer. Recomendada al cien por ciento.

Nota: 10 / 10

Si te gustó esta reseña suscríbete a mi lista de correo para seguir todas mis historias y nuevos proyectos: vivianacordero.com/suscribir