Mano a mano

Viviana Cordero

Ser una mujer es una situación. "Las mujeres no hacen grandes cosas", dice Baltazara, la empleada doméstica. Violeta y Baltazara se han quedado solas. Con la marcha de la última hija de Violeta, patrona y empleada tendrán que enfrentarse la una a la otra. Son dos mujeres, un mismo destino... Como una pareja, con una larga vida a sus espaldas, llena de recuerdos, complicidades y frustraciones. Se encuentran mutuamente insoportables, pero no pueden vivir una sin la otra, como las rieles del tren que siempre van paralelas, pero que nunca se juntan. Sin poder rehuirlo por más tiempo, las dos se enfrentan en un duelo a la muerte, culminando en el más grande de los desafíos, confrontarse a sí mismas.

Ficha técnica

Escrita y dirigida por: Viviana Cordero

Producción: Julio Cesar Perez

Con: Toty Rodríguez y Martha de Salas

 

Reseña

Diario El Litoral - Argentina

Sábado, 3 de noviembre de 2018

Viviana Cordero es la autora de esta obra que presentó en el Foyer del Centro Cultural Provincial el Grupo Teatral Pájaros Volados para ratificar con excelentes resultados un inteligente camino de investigación iniciado con “La edad de la ciruela”.

La expresión certifica sin discusión alguna la intención de la dramaturga y de las hacedoras de la propuesta, en la que se construye una serie de escenas que, si bien podrían funcionar de manera casi autónoma, conforman la historia de esas dos mujeres y sus dolorosos pretéritos. Esta estructura permite al espectador armar su propio relato, en el que esas escenas pueden sucederse en cualquier orden.

Toda la obra -los textos y su traslación escénica- está pensada en los bordes de una tragedia, por momentos de una parodia y con mucho dolor. Aquí no hay artificio; lo que duele, es doloroso. Y cobra entonces dimensión la fuerte presencia como temática de la relación entre víctima y victimario. Uno de los mayores resultados de este trabajo es precisamente mantenerse siempre dentro de esos límites y en ningún momento cruzar del lado equivocado, incluida la magnífica escena de vampirismo, que ofrece diversas lecturas.

Leer publicación original aquí.

Galería

Viviana Cordero, todos los derechos reservados 2018. Uso de Cookies