La Torera

Viviana Cordero

Por los años 60 las calles de Quito colonial y sus habitantes fueron testigos de la presencia de Anita Bermeo, a quien por su característica manera de vestir, según testimonios y por como ella se defendía con su bastón de los molestosos niños según otros, le llamaron “LA TORERA”, convirtiéndose así en un importante personaje, que ha dejado un gran huella en la historia de Quito.

 

Anita Bermeo “LA TORERA”según quienes la conocieron muy de cerca y de algunas manera compartieron con ella algunos momentos de su vida, llegó a Quito luego de escaparse del hospital psiquiátrico de la ciudad de Ambato, su deambular diario por las calles de la ciudad con su característico vestuario, ropa muy elegante y procedente de las tiendas más caras e importantes de Europa y Estados Unidos, desde sus zapatos de tacón alto, según algunos como “de porcelana”, hasta su sombrero adornado con flores y plumas, pasando por sus blusas blancas de encajes, su saco y su falda del más fino paño, sus guantes largos que la convirtieron en una mujer muy estrafalaria por sus exageradas combinaciones esto hizo que fuera objeto de burla especialmente por  parte  de los niños y despertó la curiosidad de todos quienes  día a día la vieron ir y venir por las principales calles de Quito.

 

Los testimonios de quienes compartieron paso a paso sus largas caminatas, y de quienes disfrutaron con ella las tardes de té en la cocina o en el cuarto de atrás de las casas aristócratas, nos ayudarán a descubrir la controversial historia de Anita Bermeo “LA TORERA”. ¿De dónde vino? ¿dónde obtuvo tan glamoroso vestuario? ¿Cuáles fueron sus sueños y sus angustias? Al tratar de responder estas preguntas nos adentraremos en el fondo de este personaje tradicional quito del siglo XX que vivió los últimos días de su vida en el asilo de ancianos Corazón de María hasta el día de su muerte en el año 1984.

Ficha técnica

Escrita y dirigida por: Viviana Cordero

Con: Valentina Pacheco

Producción General: Alejandra Duque

Diseño de Iluminación: Iván Acevedo

Fotografías y Diseño Gráfico: Lorena Cordero

Escenografía/Vestuario: Sr. José Rosales

 

Galería

Viviana Cordero, todos los derechos reservados 2018. Uso de Cookies