Viviana Cordero
Una pobre, tan ¿qué hace?...
210 páginas | Español
María Vicentina Yanza, una empleada doméstica algo entrada en años, narra su vida a su compañera de cocina, "La Tere", quien acaba de cumplir dieciséis.
Un relato plagado de ecuatorianismos del habla popular, de las inflexiones y giros que los académicos quizá considerarán barbarismos, pero que son la realidad de nuestro vivir... y oír.
Fragmento
Página 73
Es que salada mismo creo que ando, nada me sale bien. Parece como si me hubieran hecho mal de ojo, oiga. Imagínese nomás... Para ver si me arreglaba un poco la vida, el otro día la señora Carmen me dice que vaya a aprovechar esto del Bono Solidario que llaman. Ese que está ofreciendo el presidente. Total, es que yo, por hacerle caso, me voy a la iglesia para inscribirme. ¡No viera la cantidad de preguntas que me hicieron! Y entre tanta cosa me preguntan, pues, por el número de hijos que tengo. Yo les contesto, toda ingenua, que tres nomás. Entonces me preguntan las edades y, cuando les voy diciendo que mi Jackita acaba de cumplir los dieciocho años, ellos me salen contestando que entonces ella ya no hace de contar; porque, qué resulta, que ella ya es mayor de edad y en consecuencia me tiene que hacer de ayudar a mí, mejores.