SIN TECHO NI LEY (1985)

León de Oro del Festival de Venecia 1985

Directora: Agnès Varda

Hoy recibí la noticia de la muerte de Agnès Varda. La verdad, me impactó. Su deceso me recuerda que la vida es siempre transitoria y corta. Recordando la amplia obra de Varda, recomiendo todos sus documentales y películas, pero, en especial, Sin techo ni ley, filme que relata la vida de Mona, una desafiante joven vagabunda, interpretada genialmente por Sandrine Bonnaire (premio César por su actuación).

Vi esta película a mis 20 años. Marcó un recuerdo tal que, de alguna manera, fue una inspiración lejana para mi película No Robarás. Esta obra de Varda es dura y cruel, magistralmente dirigida. Nos plantea que, a veces, uno es vagabundo por convicción, que uno no desea nada en especial, que simplemente es una decisión de vida. La película sigue los pasos de Mona en sus últimos dos meses de vida, mientras recorre un mundo doloroso y sin esperanza.

Hoy, la repetiría en honor a esta gran directora que acaba de fallecer. Pero, quiero resaltar que la he llevado conmigo por muchos años, que la recuerdo bastante seguido, y que esa es la marca del verdadero cine; aquel que sigue presente en la mente y en el corazón a través de los años. No sé si estén disponibles DVDs, pero los amantes del cine siempre encuentran una manera de bajarse una película… caso contrario, consulten a unos de sus hijos o algún conocido que maneja bien el internet.

Nota: 9 / 10 TRAVESURAS DE LA NIÑA MALA (2006)

Por: Mario Vargas Llosa

Considero que Mario Vargas Llosa es, si no el mejor escritor mundial, ciertamente uno de los más insignes. De Vargas Llosa uno puede hablar y hablar y hablar, pero hoy se me viene a la mente una novela encantadora, deliciosa, que me fascinó: Travesuras de la niña mala. La historia de una mujer que es, a la vez, la chilenita Lily, la camarada Arlette, la esposa del diplomático en la embajada en París, entre otras. Es una historia de supervivencia, de una mujer que, como muchas otras, pero en su caso de forma brillante, logra escalar socialmente gracias a sus mentiras y alcanza a estar presente en ambientes y situaciones tan diversas como importantes. Hasta el día en que, por supuesto, es descubierta.

La mentira y la manipulación son características que parecen innatas al ser humano. En algunos, es una forma de vida, consustancial con su personalidad. Lo que se destaca en esta obra, y la eleva a un nivel extraordinario, es que el relato es magistral.

Cuando la leí, no pude detenerme. Me la devoré en cuestión de poquísimos días. Me pareció fantástica como casi todo en Vargas Llosa. Sin la menor duda, recomiendo y la re recomiendo. Como bien dice una reseña, todas sus páginas son geniales.

NOTA: 10 / 10