Reseña por Viviana Cordero

THE VIETNAM WAR (disponible en Netflix – teleserie)

Directores: Ken Burns y Lynn Novick

Aclamada por la crítica norteamericana como una historia inédita de la guerra de Vietnam, este documental resume en unas pocas horas un conflicto que traumatizó a los Estados Unidos y afectó al mundo entero. La verdad, en un inicio, no quería verla porque las escenas de combate me producen miedo y ansiedad, además de una cierta pereza de ver 10 episodios. Nunca imaginé la impactante sorpresa que me llevaría. Salvo ciertas escenas de guerra que pudieron ser recortadas (bueno, para eso tenemos el botón de fast forward), todo lo demás lo vale, y lo vale al cien por ciento.

Considero que verla es casi obligatorio para los jóvenes que nada saben de esta guerra, para mi generación que algo nos enteramos, y en especial para los más veteranos que fueron espectadores de este conflicto que duró desde 1954 hasta la retirada de Estados Unidos en 1975. En el momento pico, más de 500 mil soldados gringos estaban peleando en ese desafortunado país. Este documental es una cátedra de historia, una clase de ética en la política, un debate sobre la moralidad en la guerra, y una vitrina de la crueldad y sordidez del ser humano.

Lo que convierte a esta serie en una obra estupenda es que ha intercalado entrevistas con soldados sobrevivientes, viudas y padres de soldados caídos, prisioneros de guerra y líderes políticos y militares de Estados Unidos. Pero, lo realmente extraordinario es que también hablan los vencedores de Vietnam del Norte y los derrotados de Vietnam del Sur. Esto dota a la guerra de un rostro humano de 360 grados, y nos lleva a sentir los horrores de la guerra en carne propia. Otro factor fantástico es la música emblemática que acompañó los movimientos culturales de las décadas de los 60s y 70s en Estados Unidos: los hippies, la resistencia a la guerra, y la lucha por los derechos civiles de los negros.

El mundo vive ciclos y la historia da vueltas. Hoy, Vietnam y Estados Unidos mantienen excelentes relaciones políticas y comerciales. Veteranos gringos viajan a Vietnam y se reúnen con sus antiguos enemigos, conversando como hermanos que han compartido experiencias traumáticas. Esta serie me cautivó y creo que sucederá lo mismo con cualquier tipo de espectador. En mi concepto, es una obra maestra.

NOTA: 10 / 10

THE COST OF LIVING

Por: Deborah Levy

Me gusta cómo la autora cataloga este libro que es parte de una serie: una autobiografía en construcción. Levy, una mujer que ya había pasado los 50 años y era una escritora reconocida, decidió abandonar su hogar y su esposo para trasladarse a Londres con sus hijas adolescentes. Se mudaron a un apartamento pequeño en un edificio decadente que no había acabado de construirse. Abandonó su amado jardín, se deshizo de sus pertenencias, se atrevió a quedarse con lo mínimo necesario. Levy dejó su cómodo espacio para buscar el huerto escondido dentro de ella misma, porque sentía que se estaba ahogando. Y tenía que seguir escribiendo.

Es un libro duro, sin cursilerías. Pero, al tiempo, muy humano, y hasta con tonos de humor, del estilo negro que ahora me agrada. En resumen, esta obra es una atrevida mirada a una misma, sin juicios de valor, algo que yo he comenzado a hacer con mi propia vida. Una mirada muy honesta y realista, sin pecar de negativismo. Levy nos cuenta cómo plantearse, y luego asumir con valentía, el romper con las convenciones y con las reglas preestablecidas. Admiro cómo examina la muerte de su madre, ocurrida poco después de su divorcio, y cómo transmite su dolor de una forma que sobrepasa la mera emoción: “Perder la madre es como quedarse sin gps en un lugar desconocido”, confiesa. Deborah Levy ha sido finalista al gran premio Man-Booker en dos ocasiones. Recomendado al cien por ciento.

Lamentablemente, esta obra publicada en 2018 aún no ha sido traducida al castellano. En cambio, sí está disponible su anterior éxito Hot Milk (Leche Caliente).

NOTA: 9,5 / 10

Si te gustó esta reseña no olvides suscribirte a mi lista de correo deslizando hacia abajo. ¡Gracias por seguir mis historias!