LA TRAVIATA

Festival de ópera de SUPERCINES Quito y Guayaquil

Compositor: Giuseppe Verdi

Producción: Royal Opera House (Londres)

Tan pronto me enteré de que Supercines estaba presentando un ciclo de ópera en pantalla grande, compré entradas para La Traviata y disfruté de una velada extraordinaria.

Es la historia de Violeta, una cortesana parisina, inspirada en la novela La Dama de las Camelias de Alejandro Dumas hijo. Aparte de algunas presentaciones en vivo, allá por los años 80 vi una adaptación para cine con la afamada Teresa Stratas como Violeta y Plácido Domingo como su amante Alfredo, dirigida nada más y nada menos que por Franco Zeffirelli. La actual grabación en vivo desde la Royal Opera House en Covent Garden, en cambio, es una puesta en escena muy naturalista por parte de Richard Eyre.

En esta ocasión, y porque los años no pasan en vano, Plácido Domingo ya no puede ser el joven galán tenor. Le corresponde ser el maduro padre barítono. No obstante, él se lleva el show gracias a su imponente presencia y su aún magnífica voz, acompañado por la espectacular soprano albanesa Ermonela Jaho. Si bien ver un espectáculo artístico en vivo es, sin duda, superior al video, en este caso, el cine permite disfrutar de unos close-ups que nos trasladan al pie de los artistas y nos permiten observar detalles de su actuación y de su canto que no se pueden apreciar en el teatro. Además, la red de parlantes en el cine ofrece una excelente reproducción de la música, aunque a veces con un volumen ligeramente muy alto.

Para quien no esté familiarizado con la ópera y recele que se pueda aburrir, todo lo contrario. Este espectáculo es tan conmovedor como cualquier excelente película dramática y, además, brinda una música excelsa. Eso sí, considero indispensable ver de antemano en el internet la sinopsis de la obra y, mejor aún, leer la letra de las arias. Mi recomendación muy personal: lleven (escondida) una copa de champagne para brindar por la ocasión. La Traviata en el cine es un regalo para el alma y sigue en cartelera así que no se la pierdan.

NOTA: 10 / 10

CONTIGO A LA DISTANCIA

Por: Carla Guelfenbein (Premio Alfaguara 2015)

Es una novela inspirada en la vida de la gran, gran escritora brasileña de origen ucraniano, Clarise Lispector. En lo personal, me llegó mucho, tal vez porque así quisiera terminar mis días, encerrada en mi escritura, en una casa con un jardín escondido, contándole mis cuitas a un joven soñador que cree en la vida y que todavía está llena de ideales, un joven que me haga creer que vivir ha valido la pena, que lo que yo he hecho sirvió para algo.

Una mañana, Vera Sigall, reconocida escritora, rueda por las escaleras y queda en coma. La novela relata su vida, su amor por Horacio Infante, un mediocre escritor a quien ella ayudaba y corregía, la vida del joven Daniel, quien suele visitar a Vera y le escucha sus pensamientos. Y también Emilia, que se presenta para realizar una investigación sobre la vida de Vera y descubre un secreto insospechado.

Una novela muy bien escrita que nos plantea lo que es aceptar la mediocridad para algunos, la genialidad para otros, el amor, el desamor, y la posibilidad de un destino especial y diferente, que sale de la rutina. Una novela de suspenso, que nos mantiene así hasta su conclusión y que, por tanto, nos impide soltarla hasta haber leído la última página.

NOTA: 9 / 10

Si te gustó esta reseña suscríbete a mi lista de correo para seguir todas mis historias y nuevos proyectos: vivianacordero.com/suscribir