Libro y película de la semana

SHAZAM!

En cartelera

Director: David Sandberg

No pensé que iba a comentar sobre esta película y, sin embargo, lo estoy haciendo. Ni siquiera pensé verla. Shazam! es para adolescentes, como mi hijo de 14. Su plan, obviamente, era gozarla con sus amigos, pero, como se cruzaron unos días de vacaciones, ofrecí acompañarlo. “A tu riesgo”, me advirtió, “no sé si te guste”. La verdad… me encantó. Aunque no esperaba nada bueno, el hecho es que comencé a reírme desde el inicio con unos muy buenos chistes. En fin, me pareció entretenidísima, con un guion sorprendentemente sólido, aunque flaqueaba en algunos momentos como es de esperar en películas de corte puramente comercial.

Es la historia de un chico que, de la noche a la mañana, se encuentra en la cueva de los poderes y quien regresa convertido en un superhéroe, sin tener idea que es un superhéroe, es fenomenal. Lo mejor es que continúa siendo un niño y aquello lo hace vulnerable, inexperto y, a la vez, simpático al momento de ejercer sus superpoderes. Le vuelve humano a uno de estos personajes. Nos podemos identificar con él. Al mismo tiempo, Billy Barton es un niño abandonado que, con desespero, busca su madre. No puedo revelar lo que ocurre cuando la encuentra, pero sí observar que es muy, muy fuerte. El trabajo de una familia que recibe chicos abandonados, cada uno con sus problemas propios, se desarrolla como una sub historia, bien planteada.

En definitiva, en mi concepto, es una película sin pretensiones, capaz de burlarse de ella misma y de lo que son los superhéroes. Bravo por DC Comics, eterno rival de Marvel. Recomiendo que acompañen a sus hijos o nietos, y que se diviertan viéndola.

NOTA: 8 / 10

AUNTIE MAME (La tía Mame – editorial Acantilado)

Por: Patrick Dennis (1955)

De niña vi una película sobre una tía loca -extravagante, maravillosa, y mágica- que debía hacerse cargo de su sobrino huérfano. Me fascinó. Retuve en mi mente la imagen de aquella mujer capaz de trastocar lo malo en bueno, lo duro en divertido, lo soso o amargo en aventura, pero sin grandes rasgos de moral. Por el contrario, siempre acompañada de un shot de vodka, una gran sonrisa, y cero prejuicios. Nunca se levantaba antes de las 12 del día y sus fiestas eran de escándalo. Muchos años después, me toparía con el libro, un texto que creo ha pasado tristemente al campo del olvido, a pesar de que, en su momento, estuvo 112 semanas consecutivas en la lista de mejores ventas, fue convertido en una obra musical de Broadway y presentado en varias adaptaciones cinematográficas.

El libro es interesantísimo y divertidísimo. Lleva a cuestionar el porqué de muchos prejuicios y si, de verdad, una debería tomarse la vida tan a pecho o solo sonreír y adaptarse a las circunstancias. La tía Mame pasa por una serie de aventuras: desde ser millonaria hasta caer en la bancarrota; desde su matrimonio con un millonario del Sur hasta su fallecimiento. Recurrentemente, enfrenta situaciones complicadas, pero siempre sabe cómo salir adelante con ingenio y salero. La tía Mame bebe, tiene amantes muy jóvenes, arma escándalos y, a pesar de todo, tiene la capacidad de siempre caer de pie y sonreída, sin perder su glamour ni por un segundo.

Me divertí muchísimo leyendo esta novela, entendiendo lo que fueron, en su auténtica profundidad e intimidad, los tapados e hipócritas años 50s, años que nosotros visualizamos solo a través de películas o de publicidades antiguas. Fueron años de extremo conservadurismo, pero que guardaban muchas cosas ocultas que pronto explotarían, una especie de preámbulo secreto de los locos años 60s. Cada capítulo comienza y cierra con una fascinante aventura de la tía Mame. La recomiendo al 100%.

NOTA: 8,5 / 10