Reseña por Viviana Cordero

In the Body of the World (2015)

(En español: De Pronto, Mi Cuerpo)

Disponible en la tienda online Amazon Books

Autora: Eve Ensler Cuando empecé a escribir y dirigir piezas teatrales, sentí una gran admiración por Eve Ensler porque su Monólogos de la Vagina estaba recorriendo el mundo, provocando discusiones sobre temas tan cercanos a nosotras las mujeres y, a la vez, siendo ella misma la intérprete de sus propios textos. Tuve la suerte de realizar un montaje adaptado para el Ecuador de Monólogos de la Vagina y la presentamos durante más de un año a lo largo y ancho del país, hasta que terminé completamente saturada de esta obra, pero con un profundo respeto por sus mensajes.

Años después, encontré este libro y me enteré que mi ídolo había tenido cáncer. Mi primera pregunta intuitiva: ¿Cómo podía esta mujer, que había logrado tales éxitos, padecer de un mal tan terrible? Lo leí de un tirón. Sentí miedo mientras lo leía, pero su manera de encarar su dolencia, y su vida en general, me cautivó. Ensler relata con franqueza lo que ocurrió con su cáncer: los efectos colaterales de la quimioterapia, el alejamiento de mucha gente, la valentía que tuvo que hallar en su interior para enfrentar este mal. Paralelamente, narra su viaje de regreso a su infancia a fin de perdonar y sanarse de los abusos sexuales que sufrió de parte de su padre y del frío comportamiento de su madre. Ensler es una escritora que no tiene miedo de decir las cosas de frente. Escribe muy bien, realista y sin cursilerías, inclusive dosificando un poco de humor que hace más llevaderas situaciones durísimas. Recomiendo esta lectura al 100%.

NOTA: 10 / 10

LA PANTERA ROSA (1963)

Disponible en iTunes (probablemente en DVD)

Director: Blake Edwards

Actores: Peter Sellers y Claudia Cardinale De vez en cuando me asaltan las ganas de ver una peli vintage, una de esas viejas de las que guardo recuerdos muy gratos, así que escogí La Pantera Rosa. Peter Sellers brilla en su actuación como el torpe y despistado, pero extremadamente gracioso, Inspector Clouseau quien está dedicado a precaver el robo de la Pantera Rosa, el fabuloso diamante de la Princesa Dala (Claudia Cardinale), joya codiciada por El Fantasma (David Niven), legendario ladrón de joyas gracias a su garbo como personaje de la alta sociedad internacional, lo que entonces se conocía como el jet set. La escena en la que Peter Sellers baila en el chalet de esquí es maravillosa, una de las más memorables y divertidas.

Volver a ver a Claudia Cardinale, mediocre actriz pero coqueta y tremendamente atractiva, nos lleva a soñar con aquellas épocas de los años 60s cuando las mujeres se arreglaban hasta para ir a esquiar. Me recuerda mi madre sentada al borde de la piscina del Hotel Quito con vestido negro, tacos aguja y peluca. Me reí ahora a carcajadas, tanto como cuando la vi por primera vez, todavía jovencita. Sin embargo, debo admitir que la peli ha perdido actualidad y se nota cuánto han cambiado los criterios cinematográficos en estas décadas, tanto así que, no solo no escuché carcajadas de mi hijo, sino que se desinteresó en ciertos momentos. La recomiendo a quienes sienten cierta nostalgia por los films de antaño. Nota: 7,5 / 10