WILD

Director: Jean-Marc Vallée (2014)

Vi esta película hace algunos años. Luego de un duro paseo andinista unos días atrás, quise repetírmela, motivada por la curiosidad de observar mi reacción después de una experiencia personal un poquito más identificada con la historia.

WILD narra la historia de Cheryl Strayed, una aspirante a escritora de 24 años, quien resuelve caminar por el Pacific Crest Trail, un sendero de más de 4.000 kilómetros que comienza en California (frontera con México) y acaba en el estado de Washington (frontera con Canadá). Sin experiencia en esta actividad y sin una previa preparación física, ella se lanza a la aventura, impulsada por un desespero emocional causado por la muerte de su madre, lo que le ha llevado al borde de su autodestrucción. Su caminata se extiende por cinco meses y, literalmente, le cambia la vida.

Mucho se ha hablado del camino de Compostela como ejemplo de un peregrinaje que facilita encontrarse a uno mismo. El Pacific Crest Trail es menos conocido, pero aparentemente surte el mismo efecto. No sé qué cambios traiga el lanzarse uno solo a caminar y caminar y caminar, día tras día, por algunos meses. Pero, supongo que esa situación de encarar derroches físicos y desafíos imprevistos y, especialmente, de enfrentar la soledad, debe conllevar algún tipo de profunda transformación personal.

Yo amo estar sola y disfruto de mis actividades en solitario. Al mismo tiempo, no me atrevo a tomar grandes riesgos. Por esa misma razón, me encantan estas películas donde un alma valerosa se lanza a la aventura, y yo la acompaño en espíritu. Me cuestionan, una vez más, si soy o no soy capaz de llevar a cabo ciertas cosas.

La actuación de Reese Witherspoon es maravillosa, cautivadora, fuerte, y motivante. Su presencia le contagia a uno su sueño. La recomiendo en todo sentido. Es una preciosa historia y, como premio, recorremos el Pacific Crest Trail sin salir de casa.

NOTA: 8 / 10

WILD (SALVAJE en castellano) Por: Cheryl Strayed La película no es más que un abreboca al libro. Si disfrutaron el film y les gustó lo que propone, recomiendo muchísimo profundizar en los detalles de esta magnífica historia. La impactante parte visual de la caminata obviamente queda para la película. Cuánto al libro, me quiero centrar en la autora, en su peregrinaje para encontrarse.

A Cheryl le toca enfrentar la muerte de su madre, quien fallece apenas seis semanas después de ser diagnosticado un cáncer. Este fallecimiento fulminante destruye a Cheryl y la sume en un profundo vacío. Esta muchacha de 19 años no logra manejarlo, pierde su norte, da por terminado su matrimonio y acaba dedicada a un tropel de drogas y hombres. No será sino cuatro años más tarde que resolverá caminar el Pacífic Crest Trail y así dar un vuelco positivo a su vida.

La verdad es que esta historia me conduce a la introspección, aunque me resista. Me atrae mucho ese tipo de libros que buscan enfrentar, con honestidad y valentía, crudas verdades, difíciles situaciones e insondables dolores. Me gustó sobremanera la honestidad de la autora, en todos los sentidos. A mí me impactó mucho en lo personal, pues me ha tocado vivir muy de cerca las muertes de seres queridos y, entonces, puedo comprender su efecto devastador sobre una persona joven.

Es el tipo de obra que me gusta, sencilla, valiente y fuerte. Está tan bien escrita, y es tan cautivante la historia, que no en vano se convirtió en un éxito de ventas en varios idiomas.

NOTA: 8,5 / 10