Carta 5 - París y las despedidas


Viviana Cordero. Escritora, directora teatral y de cine ecuatoriano.

Recorríamos Francia ¿Habíamos llegado ya a París? ¿O fue en Viena? Lo cierto es que luego de una llamada a Quito, Mamá ya no volvió a ser la misma. Lola, la profesora de piano de Juan Ricardo había fallecido. El futuro de su hijo no podía seguir sin su maestra. Al escuchar la noticia Juan Ricardo enmudeció durante toda la noche. Se recostó en la cama del hotel y no se movió. Al día siguiente nos anunció que él no volvía a Quito. Tenía 12 años.


No recuerdo que esto haya sido sometido a discusión por parte de mis padres. Lo que recuerdo es a Papá llamando a un pianista ecuatoriano que vivía en París para contarle como si fuera lo más normal del mundo que necesitaban un internado para música o una opción para Juan Ricardo. No recuerdo tampoco cómo apareció Madame Nicole, una señora ya madura, muy delgada con el pelo negro y con rostro sospechoso, pues sólo sonreía. Ella era maestra de piano y ofrecía albergar en su casa a Juan Ricardo. No vivía en París sino en las afueras. Mis padres hablaron con ella durante un largo rato y al día siguiente fuimos a conocer su propiedad.


Al escuchar la noticia Juan Ricardo enmudeció durante toda la noche


Mi mamá, mientras Papá conducía decía que era una señora angelical. En la propiedad que era en el campo se encontraba Veronique, la hija de Madame Nicole, una chica muy guapa que nos llevó a pasear a los cuatro. Nos entendíamos en inglés, español y la gota de francés que hablábamos. Recorrimos el lugar. Nos enseñaron el cuarto que iba a ser de Juan Ricardo y luego salimos a pasear por el campo. Almorzamos y por la tarde mis padres se sentaron a conversar con Pierre. Pierre me parece que era el novio de Veronique, pero no era un joven, era un señor quizás de unos 30 años. Él era el que decidía lo que se hacía en la casa no sé por qué. Mi padre quería saber cómo iba a desarrollarse la estadía de Juan Ricardo. Le preocupaba el que le hicieran asistir a todos los conciertos que quisiera y luego