CALL MY AGENT o 10%

(Disponible en Netflix)

No siempre voy a recomendar películas. A veces una cae imbuida y maravillada ante una teleserie y no puede dejar de verla, como lo fue en su momento conmigo, La maravillosa Mrs. Maizel, cuya próxima temporada espero ansiosa. En todo caso, hasta tanto llegue ese momento, estuve indagando otras series. Hace unos días en la Florida, mi hija Nadia me mencionó una serie que está pegando durísimo en Europa, sobre todo en Francia. “Se llama 10% y te va a fascinar”, me informó.

Trata sobre la vida de unos agentes del medio cinematográfico en Francia. La verdad es que, al principio, no me causó gran impresión, es más, me pareció un tanto light. Pero, al volver a Quito y rever los capítulos, debo declarar que me identifiqué totalmente con la trama. Claro que ayuda mucho que soy cineasta. Me encantan los personajes y me encanta la historia. He llegado a sentirme amiga del equipo ASK (el nombre de la agencia) y, sobre todo, me imagino viviendo en París a través de las tomas de la ciudad en su día a día.

Todo un episodio está dedicado al Festival de Cannes, interpretado nada más y nada menos que por Juliette Binoche. Entre los actores invitados desfilan Mónica Bellucci, Gerard Lanvin, Guy Marchand, Nathalie Baye, Cecile de France, Isabelle Hupert, gigantes de la actuación mundial. Estoy a tres capítulos de terminar la tercera temporada, que es la última disponible. No solo ya estoy soñando con la próxima temporada, sino que ya comencé a sentir el bajón propiciado por el fin la teleserie, porque estos amigos virtuales, que una tanto aprecia ya que me han acompañado a la hora de acostarme y en las noches de insomnio, muy pronto se marcharán.

Los voy a extrañar: Andrea, Gabriel, Mathías, Noemí y Hicham. ¡Vuelvan pronto!Quienes gustan del medio cinematográfico y les fascina París, esta teleserie no se la pueden perder.

NOTA: 8 / 10

SANDOKAN

Por: Emilio Salgari

Todos tenemos nuestros libros favoritos de la niñez y la adolescencia. Confieso que volví a encontrarme con esta maravillosa novela debido a que estaba arreglando una repisa que contenía varios libros de mi niñez. La descubrí originalmente gracias a mi hermano Juan Esteban durante un viaje de verano. Yo lo observaba devorar un libro con fervorosa pasión. De lejos, yo podía apreciar sus ilustraciones. Una noche, antes de dormir, le pregunté de qué se trataba. Me respondió: “Es sobre Sandokan, el tigre de la Malasia, de Emilio Salgari. Es lo máximo. El mejor personaje es el Yánez”. Yánez de Gomero es un corsario portugués, proveniente de la alta aristocracia, quien se radica en la isla de Labuán y se convierte en uno de los mejores amigos y colaboradores del pirata Sandokan.

Durante el resto de ese viaje, cuando mis padres salían con Juan a asistir a conciertos de música clásica y yo quedaba a cargo de mis hermanos menores, usurpaba esta novela, de tal forma que finalmente logré leerla entera. Cuando terminé, decidí que este era un libro que quería que mis hijos leyesen mientras fueran niños. No lo conseguí. Me ganaron algunos Harry Potter y el adictivo video juego Fortnite. ¡Qué pena! Tiag y sus contemporáneos no saben de lo que se pierden.

La historia de amor de Lady Marian y Sandokan es de las más hermosas que he leído. La presencia de la Inglaterra imperial, por intermedio de Lord Guillonk, queda muy bien retratada. La gracia, la inteligencia y el humor fino están perfectos a través de Yánez. Ya la he leído un montón de veces. Y, en cada ocasión en que me siento estresada, o simplemente ansío huir de todo, me refugio en ella. Hasta el día de hoy, conservo el ejemplar que fue de mi hermano. Me agrada palpar su tapa raída y vieja. Sueño con Lady Marian y con Sandokan, sueño que soy amiga de Yánez, sueño que me embarco en su navío y comparto sus aventuras. Es una de las obras más fascinantes que he conocido en la literatura. No obstante su temática, es una novela entretenida para todas las edades.

NOTA: 9,5 / 10