Película y libro de la semana


AT ETERNITY’S GATE

(Van Gogh: en la puerta de la eternidad)

Director: Julian Schnabel

Van Gogh me estuvo rondando hace algunos años. Con Gonzalo Samper, comencé a preparar un monólogo acerca de este pintor. Le dimos vueltas con la intención de contar su frustración tan dolorosa frente a la incomprensión de su época. Con la muerte de Gonzalo, ese proyecto quedó trunco. Me impactó ver la película, en especial al darme cuenta del parecido de ciertas posturas que realizábamos con Gonzalo, que me las recordó Willem Dafoe en su magistral interpretación de van Gogh. Existe una creencia que, cuando las personas se van de este mundo, comunican sus tareas inconclusas a quienes siguen vivos. Suena absurdo, yo sé, pero esta película me trajo a la mente ese sueño que tuvimos un día, y me invadió la nostalgia.


Me gustó la película. La recomiendo. Es muy dura. Intenta entrar en la psiquis de van Gogh y así exponer su locura. ¡Tremendo desafío! Los paisajes y la fotografía son un cuadro constante que crea un ambiente intenso. Aunque por momentos se vuelva lenta, la interpretación tan conmovedora de William Dafoe, la eleva.


No puedo dejar de pensar en la injusticia de la vida; que, siendo parte de este mundo, van Gogh no fue valorado y que nadie quería sus obras, excepto su hermano Teo. De entonces para acá, mucho se ha dicho sobre este artista, y se seguirá diciendo. Lástima que no esté aquí para ver todo lo que él ocasionó y cómo revolucionó la pintura. No hay crueldad más cruel, ¿de qué le sirvió, si ya no está? Y, sin embargo, ironía de las ironías, burla macabra y sangrienta de la vida, no se concibe ahora el mundo de la pintura sin él. No hay nada más comercial al momento que sus obras. Vi un festival en Holanda donde su rostro, hecho de tulipanes, desfilaba por las avenidas. En estos días hasta sale a subasta el revólver con el que se habría suicidado. Seguramente, él no lo podría creer. Vale la pena ver la película para tratar de entender su inmenso dolor.


NOTA: 8,5 / 10

STITCHES (PUNTADAS)

Por: Anne Lamott

Cada uno de nosotros cae, irremediablemente, en aquello que nos ayuda a seguir adelante. En mi caso, no puedo resistir a la tentación de los libros de autoayuda. Antes, los escondía a los ojos de los intelectuales, me daba vergüenza. Hoy por hoy, los ventilo y los promuevo. Sin embargo, el caso de la autora Anne Lamott no creo que es propiamente autoayuda porque es cruel, es realista, es mucho más que simple autoayuda. A veces, ella puede ser irritante por su filosofía y por su fe religiosa. No obstante, lo presenta con delicadeza, sin imposición. Trata de mostrarnos que la vida tiene sentido, pero, ante situaciones tremendamente complicadas y duras, donde sí, me saco el sombrero, logra sacudir a sus lectores, o al menos, a mí.


Me gusta que parta de su vida y de la gente que la rodea. Eso, para mí, es signo de honestidad y valentía. Si uno va a escribir, me gusta que sea construido desde el fondo. Es común que lectores piensen que es muy fácil escribir sobre uno mismo o sobre quienes conocemos. Pues, no es verdad. Por el contrario, nada más doloroso porque lleva a hurgar en temas delicados y, casi siempre, a enfrentar verdades ocultas. Stitches, es decir “puntadas”, se refiere justamente a encontrar el hilo de la vida y a saber dar la puntada final para cerrar un ciclo. En un caso, ser capaz de quemar la camisa ya rota y deshilachada de la gran amiga que murió tiempo atrás con cáncer. En otro, tener la fuerza de dejar en el asilo al marido de 40 años porque padece Alzheimer’s y ya no es él, aunque a gritos ruegue que no lo abandonen. En otro más, el hijo que muere y la vida que pierde sentido.


Lo promocionan como un libro de consulta sobre significado, esperanza y reparación. Interesante: reparación. Supongo que, con los años, todos tenemos que aprender a repararnos. Tenemos dos opciones: intentarlo o quedarnos varados porque, sin reparación, la máquina no camina. Me gustó. Lo recomiendo.

NOTA: 8 / 10

Si te gustó esta reseña suscríbete a mi lista de correo para seguir todas mis historias y nuevos proyectos: vivianacordero.com/suscribir

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Descubre más
  • Viviana Cordero en Facebook
  • Viviana Cordero en Instagram
  • Viviana Cordero en Twitter
RSS Feed

Entradas relacionadas

Viviana Cordero, todos los derechos reservados 2018. Uso de Cookies