Viviana Cordero | Escritora

OUTLINE (en castellano: A CONTRALUZ)

RACHEL CUSK

Catalogado como uno de los mejores libros de 2018 por los periódicos New York Times y The Guardian y la revista New Yorker.

Pocas veces me ocurre que leo un libro de cabo a rabo. Lo usual es que lea varios al tiempo. Pero esta vez me ocurrió. En Navidad, recibí de regalo esta novela y no la pude soltar. Me llegó de una manera muy fuerte. No en vano ha ganado multiples premios y se ha convertido en un best seller. Cuenta como una escritora inglesa llega a Atenas en un sofocante verano para impartir unos cursos de escritura. De la autora no sabemos más que es escritora, separada y con dos hijos. Durante su estancia en la capital griega, la gente que conoce decide sincerarse con ella y contarle aspectos importantes sobre sus vidas. Esto nos lleva a cuestionar nuestras propias vidas, si acaso estamos dispuestos a aceptar ese desafío que no siempre es agradable. Los personajes se cuestionan a si mismos mientras hablan, y aquello nos hace entender y aceptar lo que significa tomar decisiones. En ocasiones las tomamos irresponsablemente, y esto nos conduce a vidas con consecuencias complicadas.

Leer esta novela es comparable a mirar una pintura, sin juicios de valor, simplemente observar y apreciar lo que esta planteado. En cada capítulo uno enfrenta una verdad. La autora transmite los dolores de los demás a fin de que estos se conviertan en dolores literarios y universales. Seres anodinos pasan a ser personajes literarios que recordaremos quienes hayamos leído esta novela. Ninguno ha matado leones ni ha realizado grandes hazañas. Tan solo ha tratado de seguir por la senda de la vida con varios tropezones. Tal vez hubieran preferido guardar silencio, pero estas personas optaron por abrir sus corazones y sus almas, y la autora luego difunde sus intimidades al mundo. A título de advertencia, ella apunta que, si alguien aspira a que la gente le quiera, mejor no escriba.

Nota: 9/10

ALBA (2017) – disponible en DVD

Directora: ANA CRISTINA BARRAGÁN

Esta película se estrenó cuando yo estaba preparando mi último filme, así que, lamentablemente, no la pude ver en salas. Aunque no soy una fanática del cine ecuatoriano, concuerdo con una persona que alguna vez me dijo: del cine nacional, o se habla bien o no se habla. En todo caso, hace un par de semanas inserté el DVD de Alba y quedé cautivada, repitiéndome muchas veces algunas de sus escenas. La vi en los mismos días que Roma de Alfonso Cuarón y me encanta poder afirmar que Alba supera en mucho a Roma. Creo que es una joya en cuanto a actuación y un guion que no le sobra ni le falta nada.

Una historia sencilla que viven muchas jóvenes en el mundo. La madre de Alba está enferma y debe mudarse a vivir con un padre ausente. Su mundo se derrumba y tiene que, como muchas otras chicas, acoplarse al mundo predeterminado y reglado de los adolescentes. No hay mundo más difícil que ese en el que uno trata de encajar, pero sin éxito. Me recuerdo de 13 años, tímida e insegura como Alba, sintiendo que todos se reían a mis espaldas. Quería a toda costa ser una de las populares, pero mi pelo crespo y mi personalidad silenciosa y asustadiza me lo impedían. Alba nos representa a todas quienes fuimos adolescentes inseguras y tímidas, al igual que representa a sus congéneres actuales. Felicito a Simón Brauer por su cinematografía impecable. Celebro ese mundo de dolor frío de un Quito que ha crecido y que hoy no es bonito ni amigable. Aplaudo a Ana Cristina Barragán por su sensibilidad y capacidad para entender los sentimientos de las jóvenes que no quieren dejar de ser niñas, ni desean encajar todavía en el mundo de los adultos. Me siento afortunada por haber podido ver esta película, aunque tardíamente, y la recomiendo a todos.

Nota: 9/10